miércoles, 2 de noviembre de 2011

MOTORES DE BUSQUEDA

¿Qué son? ¿Cómo se utilizan?
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático automático que busca archivos almacenados en servidores web, gracias a su «spider» (o Web crawler).

Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Debido a la cantidad de páginas web existentes, se hace necesario emplear una herramienta para encontrar una página específica que se ajuste a sus parámetros de búsqueda: un motor de búsqueda.

Los Motores de búsqueda frecuentemente utilizados son:









Para utilizar un motor de búsqueda, simplemente escriba palabras clave (términos de búsqueda) en el campo apropiado, presione la tecla Aceptar y espere los resultados. Antes de hacerlo, debe determinar qué clase de palabras debe introducir para tener más posibilidades de encontrar la información que busca.

El motor busca páginas que contengan estos términos y páginas que estén vinculadas a otras que usen hipervínculos que contengan estos términos. Sin embargo, los resultados de una búsqueda pueden ser totalmente diferentes si se utilizan palabras clave separadas por espacios, entre comillas o divididas con un operador específico. Por lo tanto, puede ser necesario refinar su búsqueda utilizando palabras clave adicionales y operadores especiales (la tabla que se encuentra más abajo resume los tipos de operadores y sus efectos).

Si no se obtienen resultados y el motor de búsqueda muestra un mensaje que dice "Su búsqueda no se ajusta a ningún documento", deberá expandir su búsqueda utilizando términos que se relacionen con el tema que busca o eliminando algunos de los que ha empleado.


Si se produce la situación opuesta (demasiados resultados), deberá acotar su búsqueda agregando restricciones, como por ejemplo pedir que los resultados contengan sólo las palabras solicitadas o que excluyan aquellas no deseadas.

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